Fundacio de la musica Ferrer-Salat
Nota de prensa

La Fundació de Música Ferrer-Salat cumple 40 años contribuyendo a la excelencia musical y a la integración social

Barcelona, 25 de noviembre de 2022.- La Fundació de Música Ferrer-Salat ha conmemorado este viernes sus 40 años de historia, marcados por el fomento de la excelencia musical y la transformación social a través de la música. En un acto en el Auditorio del Conservatori del Liceu que ha contado con diversas actuaciones musicales, la entidad ha repasado sus cuatro décadas de actividad, en las que destaca su contribución a la integración social a través de la educación musical formal reglada.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Fundació, Sergi Ferrer-Salat, ha destacado que la entidad promueve el arte como “herramienta de transformación e integración social que no solo sirva para llenar salas de conciertos, sino también para transformar vidas y vecindarios gracias a la presencia de la música en escuelas de zonas en riesgo de exclusión social.  A lo largo de estos 40 años de historia, la Fundació ha ido evolucionando y expandiendo su actividad y proyectos, y siempre se ha caracterizado por la voluntad de ser una plataforma que dote de oportunidades al talento musical”.  

 

Fundació Musica ferrer-salat



La Fundació nació en 1982 para impulsar el Premio Reina Sofía de Composición Musical, un reconocimiento dirigido a asegurar la viabilidad del oficio de compositor que actualmente va acompañado de una asignación de 100.000€, siendo la mayor dotación económica a nivel europeo a nuevas obras para orquesta. Es un certamen de prestigio internacional gracias a la implicación de Su Majestad la Reina Sofía y al hecho de que la obra ganadora se estrena en primicia por la Orquesta Sinfónica de RTVE, la más importante a nivel estatal. 

Desde su nacimiento, la Fundació ha ido ampliando su contribución y extendiendo su actividad a través de otros tres  pilares: la excelencia musical, con la concesión anual de becas para Estudios Superiores de Música a jóvenes promesas; la integración social, mediante el refuerzo del aprendizaje musical y la cesión de instrumentos a escuelas de Barcelona en zonas con alto riesgo de exclusión social, y la investigación, a través de un estudio sobre la correlación entre las disfunciones del neurodesarrollo y el aprendizaje musical.

Más de 470 becas concedidas, más de 200 instrumentos comprados y cedidos y un estudio científico con la participación de más de 6.000 alumnos 

Desde 2010, la Fundació contribuye a la excelencia musical en colaboración con el Conservatori del Liceu. En este tiempo, la entidad ha otorgado más de 470 Becas Ferrer-Salat a jóvenes promesas, sufragando íntegramente el coste de los Estudios Superiores de Música en el Conservatori del Liceu. Fruto de su talento, muchos de estos jóvenes consiguen posteriormente becas para acceder a los mejores conservatorios de música del mundo.

Asimismo, la Fundació ofrece a los alumnos acceso a masterclasses y conciertos con artistas de talla internacional. Más recientemente, se ha añadido la otorgación de las Becas Liceu Junior, 23 becas concedidas desde 2020, con el objetivo de favorecer el desarrollo del talento y la igualdad de oportunidades entre jóvenes de entre 8 y 16 años.

 

Fundació M-usica Ferrer-Salat



La entidad también se implica en la integración social a través del programa Primaria Musical, con el apoyo del Conservatori del Liceu. Desde 2016, se han comprado y cedido más de 200 instrumentos para alumnos y alumnas de colegios en zonas desfavorecidas de Barcelona y se han ofrecido clases de música formal reglada, siguiendo la metodología del Conservatori, a más de 600 alumnos de primaria.  

En el ámbito de la integración social, además, la Fundació también colabora con Nexe Fundació, que tiene el único jardín de infancia de Cataluña especializado en la atención y apoyo a niños y niñas con pluridiscapacidad, proporcionando mecenazgo para incluir la musicoterapia en la actividad diaria de Nexe con ellos.

Por otro lado, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu y el apoyo del Conservatori del Liceu, la Fundació de Música Ferrer-Salat también promueve la investigación, a través de un estudio pionero a nivel internacional en el que están participando más de 6.000 alumnos de diferentes escuelas de Barcelona y que tiene como objetivo demostrar la correlación, en edades tempranas, entre el pronóstico de las disfunciones del neurodesarrollo, el aprendizaje musical y la práctica de algún instrumento de manera continuada.

En los últimos 15 años, la contribución económica a través de numerosas iniciativas ha sido de 12 millones de euros, convirtiendo a la Fundació de Música Ferrer-Salat en la entidad vinculada a la música con mayor impacto social en Cataluña

El presidente de la Fundació, Sergi Ferrer-Salat, es además presidente de la compañía farmacéutica Ferrer, cuyo propósito es generar un impacto positivo en la sociedad. Solo en 2021, Ferrer destinó más del 60% de sus beneficios netos a proyectos sociales y medio ambientales, entre los que se encuentra la Fundació de Música Ferrer-Salat. 

Última modificación
25/11/2022